30.5.05

La Venganza del Sith...

"So this is how liberty dies... with a big applause!" (Padme)

El miércoles pasado tuve la grandiosa oportunidad, gracias a Jorge, de ir a ver el episodio III y matar un poco el polo dentro de mí viendo el "VIP" de Terramall, y bueno... alguien como yo no conoce más VIP que los de los Big Brothers mexicanos, que por cierto detesto...

Para comenzar con lo feo, como comentarios en un porte negativo tal vez pudiera enfocarme a ciertos diálogos de Padmé, especialmente los últimos, me parecieron un poco falsos y montados... o tal vez también, a pesar que fue muy sugerido desde el episodio II la transformación de Anakin y ya se ven señales bélicas en su actuar desde el principio de la película, como cuando al principio antes de la batalla Anakin dice con una sonrisa bélica "This is where the fun begins!", seguí sintiendo un poco rápido (la verdad después de análisis y no durante la película) un poco precipitada la "conversión" de Vader al mal... Pero la verdad ya eso es poniéndose muy exquisito, y no quisiera dar eso como señal de que la película es mala... véanla! Por cierto, si alguien ve la película tal vez pueda despejarme por qué al final de la película Padme tenía el estómago como se le ve... no voy a decir más para no contar la película...

No se me ocurre nada más feo que decir...

La música, la edición, los efectos, los vestuarios, las secuencias de batalla, las criaturas nuevas... todo estuvo genial! Aún estoy sorprendido por el lider de los separatistas... además me gustó mucho que pude sentir muy claro cómo buscaban generar similitud entre Anakin y Luke, con sus posturas corporales, las miradas creo que las trabajaron mucho, y el impactante final de Anakin en su batalla con Ben Kenobi...

Esa batalla!!! El escenario, las tomas! los sonidos, la tensión de que tenían mucho más con qué luchar que con su antagónico rival, la desgracia circundante de lo que pasaba con la gente, el conflicto interno de Anakin, de Obi Wan, de Padme, y aún así tenía que seguir la gente peleando por que bajar la guardia era increíble!

Sigo teniendo problemas con ver a Yoda peleando, no se, siempre me ha impactado lo intenso y fuerte de su quietud, y no es sino por esa razón que es mi personaje favorito... entonces ver a Yoda batallando con alguien me parece que de alguna forma lo rebaja... pero eso es un punto de vista personal, por que evidentemente siendo un Jedi Knight, tiene que pelear... además, aprendí en una especie de capsulitas del saber, que Yoda significa "Guerrero" en sanscrito... so, lo lógico es que batalle... Pero insisto en mi protesta pacífica... Yoda se ve feo peleando!

Todo lo que tiene que ver con innovación es fantástico... las naves, las criaturas, los paisajes, las especies... excelentes! Lo que probablemente se sienta raro cuando uno se siente a ver la historia en macro puede ser ver cómo se percibe la inventiva y la innovación de lo que se supone que es la parte más vieja de la película, siendo en realidad la más reciente a nivel de producción... pero definitivamente tampoco me hubiera gustado ver a Lucas replegar su potencial tecnológico para que empatara con los episodios IV al VI.

Leí en internet unos días antes que Lucas había concebido la historia original con el conflicto de Vietnam muy presente, por lo que la lectura anti-belicista era perceptible, y por ende al estar en estos tiempos de guerra en Irak, era evidente que hubiesen varias líneas de diálogo que sugirieran parte del conflicto político existente, y caracteres igualmente fuertes en influencia sobre lo radical de algunas posturas como las de Bush... como la famosa línea que decía ""You are either with me -- or you are my enemy", demasiado parecida a aquel estatuto de Bush que decía "Either you are with us, or you are against us". Uno termina concordando con el estudio psicológico que se hace del perfil de Vader, con lo que dijo Lucas cuando explicó que "La mayoría de la gente mala cree que es buena". Así que definitivamente mucho de la película es, como dijo George, sobre cómo una democracia se hace una dictadura... Podríamos decir, por esto, que la película tampoco es tan vacía como para pensar que solo vamos a ver ficción, si sabemos leer bien entre líneas...

También me gustó mucho la forma en que ponen el conflicto interno de las causas que lo hacen a uno caer a la maldad... a entender que si no nos cuidamos, o nos dejamos "seducir por el lado oscuro" en medio de una situación desesperante, más de uno de nosotros puede de alguna forma recurrir a prácticas incorrectas... como ese texto bíblico en el que Pablo explicaba que "aunque quiero hacer lo bueno, lo que es malo está presente conmigo"... así que ninguno de nosotros debiera darse por bueno por que como dice el refrán, "al mejor mono se le cae el zapote"...

Jorge, muchas gracias bro! Fue un honor disfrutar del último capítulo de una historia muy importante para mí junto a un compa como vos.

No comments: